hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio No te calles Pet Sounds, Beach Boys

Pet Sounds, Beach Boys

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

No te calles

Beach Boys rompiendo moldes

A 50 años de la obra cumbre de este fenómeno de los Beach Boys llamado Pet Sounds, las melodías pop y el genio de Brian Wilson que fue inspiración clave para que los Beatles confiesen que fue el detonante para la creación de Sgt. Pepper´s Lonely Heart Club Band. Que hoy es considerado el disco de Rock más influyente de todos los tiempos.

Rompiendo los moldes y queriendo superar una obra que hasta ese momento se consideraba insuperable (Rubber Soul de los Beatles), a fines de 1965; Brian Wilson se puso a trabajar día y noche dejando de lado al grupo que se encontraba de gira por Asia para encerrase en el estudio californiano junto a Tony Asher colaborador y autor de gran parte de las letras del disco.

The Pet Sounds/Sgt. Pepper Connection-Part 1

El desafío era ambicioso y significaba un cambio abismal que alejaría a los Beach Boys del Surf, las chicas y la playa que los habían hecho famosos. Para esto utilizo un gran abanico de instrumentos y sonidos (violines, oboes, pianos, clarinetes, saxos, trompetas, trombones, violas y violoncelos, guitarras, bajos y contra bajos) y otros extraños como ruidos de trenes, campanas, botellas de gaseosa y hasta el ladrido de sus perros por la noche.

The Pet Sounds/Sgt. Pepper Connection-Part 2

Cuando sus hermanos Carl y Dennis, su primo Mike Love, Al Jardine y Bruce Johnston los otros integrantes de Beach Boys regresaron a California, solo faltaba grabar las voces y los últimos arreglos. Grabación que contó con casi 50 músicos contratados (pertenecientes a la conocida orquesta The Wreeking Crew) por que Wilson consideraba que la puesta y el abanico sonoro no estaba al alcance de sus compañeros.

El resultado de este experimento de estructura pop fue una obra con canciones poderosas, conceptuales y revolucionarias para la época. El avance desde el Surf y el Rock & Roll a este profundo cambio trajo como consecuencia la incomprensión en el resto del grupo. La perfección y rigurosidad que exigió Wilson para cada una de las sesiones de grabación era absurdo para el resto de los integrantes que no veían un buen futuro en el disco.

En 1966 fue lanzado y el fracaso comercial fue inmediato. Aquel contaba con temas como “God Only Knows” y “Wouldnt It be Nice”.

Wouldnt It Be nice

Wilson había plasmado en Pet Sounds los polos opuestos de Felicidad y jubilo que reflejaban su vida personal a causa del trastorno bipolar que sufría.

God Only Knows

El reconocimiento llegaría luego cuando Paul Mc Cartney y George Martín (productor artístico de los Beatles), declarando que Pet Sounds fue la inspiración que los llevaría a crear Sgt. Pepper´s Lonely Hear Club Band un año después.

Fuente consultada: Revista MaviRock.

Comentarios: (1)add comment

Cése :

Y...?
Qué pasó con los discos que cambiaron la historia? no hubo ninguno más??
 
febrero 08, 2011
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones