hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Soccer City USA La unión de dos culturas: Un argentino en Portland

La unión de dos culturas: Un argentino en Portland

Artículo de la sección:

Soccer City USA

Portland Timbers 2012

Muchos en el mundo futbolístico de hoy se preguntan sobre la MLS, Major League Soccer de Estados Unidos de América. Han oído un rumor aquí, otra noticia allá.

¿Es una liga real? ¿Paga a los jugadores? ¿Los “yankis” pueden jugar al fútbol? ¿Seguro que no estás hablando del “fútbol americano”?

La respuesta, sí, sí, sí, y seguro que NO.

Tenemos testimonio de eso de un extranjero nacionalizado viviendo aquí en Soccer City, USA. Tuve la oportunidad de entrevistar a este sudamericano después de verlo en el primer partido del año de nuestros Portland Timbers, el 12 de marzo, 2012, aquí en Portland, Oregon.

La historia realmente comenzó cinco años atrás. Estuve en la cancha de los Timbers, viendo uno de los primeros partidos en que conocí a estos muchachos. En esta época era el equipo de la liga USL, (United Soccer League), tipo Primera B, o segunda división. No tenía a nadie realmente importante como jugador, talento inexistente, pero valía la pena ir y volver a la cancha por una razón: El Timbers Army. Se notó dentro de la hinchada, que no fue muy grande pero con una onda buenísima, no menos que un tipo llevando toda la camiseta, una bufanda, guantes y hasta la gorra azul y blanco de un equipo de la Primera B de la Republica Argentina: Belgrano, Córdoba. (en este momento, ahora es de la A y va a ser siempre famoso por ganar a River Plate y ¡mandar los hijos de Boca a la B!). Muy bien conocí esos colores viviendo dos años en Argentina , Pero ya he dicho demasiado. Dejo la escena para el argentino corazón medio Belgrano medio Timbero, Allen Saint:

Mathew Ballard: ¿Dónde naciste? ¿Dónde creciste?

Allen Saint: Nací en Córdoba, Argentina. Crecí y viví en barrio Arguello hasta los 15 años.

M. B: ¿Por qué sos del Belgrano?

A. S.: Primero, mi papá iba a ver a Instituto de Córdoba, pero una vez fue a ver a Belgrano y le encantó. Después mi hermano mayor me llevaba a la cancha desde pequeño. 

M. B.: ¿Cómo te encontraste con los Portland Timbers?

A. S.: Cuando vinimos a Oregon en el 2005, mi tío nos empezó a llevar a ver a los timbers y ahí nos empezó a gustar. También, los timbers army me sorprendieron. 

M. B.: ¿Por qué seguiste a los Timbers cuando eran de una división inferior?

A. S.: Seguí a los Timbers aunque estaba en una división inferior porque me encantaba el ambiente de la cancha y los Timbers Army. Aparte era el único equipo de fútbol casi profesional en Oregon. 

M. B.: Habla de las diferencias y similitudes de la MLS y la liga Argentina “Primera A”.

A. S.: La mayor diferencia es que en Argentina los hinchas son tan fanáticos que se vuelven locos y empiezan a romper cosas en el estadio y pelear con hinchas del otro equipo y acá los timbers son un poco más tranquilos y no hacen eso. Las canciones en argentina son con una letra mas divertida que de los timbers pero creo que los timbers cantan todo el partido y en Argentina no cantan todo el partido (cantan mas cuando van ganando y acá cantan siempre). El fútbol de Argentina es más pelota al piso, más pases, y más control de pelota y acá en la MLS hay muchos pases largos y no tanto control de pelota. 

M. B.: ¿Que sugerencias tendrías para el equipo si fueras su técnico?

A. S.: Los timbers necesitan controlar mas la pelota y dar mas pases cortos así creo que tienen más probabilidades de hacer goles y llegar más al arco. Tienen que jugar como jugaron contra Philadelphia (primer partido), a los pases, gambetear como Kalif (Alhassan) y centrar rápido. Mi decisión final es jugar por el piso y no distraerse en los últimos 20 minutos de los partidos.

M. B.: Habla de nuestra hinchada el “Timbers Army”. ¿Cómo se compara con Argentina?

A. S.: Como dije anteriormente, los Timbers Army cantan todo el tiempo y eso me sorprende porque en Argentina los hinchas cantan más cuando van ganando. Encima aunque van perdiendo, los timbers army no hacen lío ni rompen cosas y en Argentina rompen cosas y golpean a otros hinchas del otro equipo. Incluso, cuando pasan hinchas de otros equipos por afuera del estadio en Portland, los timbers army no hacen nada ni les van a pegar y en Argentina yo creo que no podrían caminar al frente de las hinchas de otro equipo porque los matan. 

M. B.: Lo pregunté a Allen la semana pasada (20 de abril), después de cuatro derrotas seguidas: “Que lejos vamos a llegar este año, nuestro segundo en el MLS?”

A. S.: Creo que este año no vamos a llegar a los playoffs por como empezábamos este mal campeonato. Yo sé que es larga la liga pero por como el entrenador los entrena, no creo que lleguemos a ningún lado. El manejo del equipo creo que es malísimo. No saben hacer bien las cosas. En vez de pagar $1.200.000 dólares a (Kris) Boyd (de Escocia), yo hubiera traído un buen jugador de defensa, 2 muy buenos medio campistas y 1 muy buen delantero (todos de Sudamérica) pagándoles aproximadamente $200.000 dólares a cada uno y me hubiese sobrado $400.000 para otro jugador. jejeje. Ojalá que mejoren, pero lo veo muy difícil por los directores técnicos, asistentes , y managers incluídos. Suerte.

p.d. Si ustedes lectores sudamericanos tienen más preguntas para el argentino local de nuestros Timbers, Allen Saint, por favor mándame un comentario y seguimos con la lucha a incluir a los jugadores del continente “olvidado” a nuestro equipo verde y blanco. “Somos de la Ciudad de Rosas, y no nos pueden parar!” We Are the Rose City, You Cannot Stop Us!

Comentarios: (1)add comment

tero :

...
qué raro un argentino que se llame "allen sant" y no "roberto castro", x ej.
 
mayo 08, 2012
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones