hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Terremoto en chile: Capítulo 2

Terremoto en chile: Capítulo 2

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Fútbol y algo más

Chile de luto

03:28 de la madrugada en Chile del día 27 de febrero de 2010, se desata la tragedia.

Acongojado de verdad y cerca de las 03 de la mañana del día domingo 28 en Israel, me llegó un mensaje desde Chile que decía: “Carolita (mi hija) está bien, de los demás no se sabe aún, Roberto (mi hijo), y esto me alarmó muchísimo, está en Talca. Una de la zonas más afectada y ahí tenía que estar uno de los míos y nadie sabía nada de el y yo seguía sin saber nada concreto acerca de ellos. Mas tarde llegó otro mensaje, también por Facebook, que indicaba que ellos, en general estaban bien, sin luz, sin teléfono, sin Internet, sin agua, pero que estaban bien, aunque no se sabía mucho de Roberto mi hijo. Con esa información, en Google puse todos los datos de mi hijo como desaparecido y para afinar la búsqueda en la ciudad de Talca. Contacté por señal radia con Carabineros de Chile en esa ciudad, no sé como, pero logré entregar los datos de mi hijo y a seguir esperando, mientras Chile allá era una verdadera tragedia

Ya el día domingo y cerca de las 12 del día en Israel, logré otro mensaje de Facebook de una amiga de mi hija Javiera, que me indicaba que había hablado con ella y que estaban bien y que apareció Roberto en Talca, pero que la casa de los primos se derrumbó completamente y que a su tío lo sacaron de los escombros vivo y a salvo. Gran alivio, es increíble lo que logra una información cuando da noticias de la suerte corrida por los que uno ama y añora y que han estado sometidos a tan angustiante experiencia, y uno a salvo lejos sin poder hacer nada por ellos, más que esperar por noticias.

Por la tarde del domingo logré hablar con mi hermana nuevamente y me transmitió noticias de “los viejitos” en el sur, que mi otra hermana Marisol y los suyos estaban bien. A Dios gracias, todos los míos estaban bien y los que mayor peligro corrieron fueron Carolita mi hija que vivió el terremoto en un Piso 24, que hasta ahora mi cuenta aún no puede dormir con sosiego y que las réplicas del terremoto la mantienen muy nerviosa, y mi hijo mayor Roberto Andrés, que lo vivió exactamente en una zona donde la destrucción es inmensa, la sureña ciudad de Talca, y la siguiente es su historia publicada en el Diario el Mercurio hace unos días:

“Para el día del terremoto me encontraba en Talca, dado a que tuve un largo viaje a la carretera austral y cuando nos dirigíamos a santiago dije "¿porque no pasar a ver a mi polola?" (que se encontraba justamente en Curepto por sus vacaciones). Llegué el dia 25 a Talca tuve un día genial junto a mi polola, el 26 fue un día muy grato junto a ella donde decidimos en la noche salir a carretear a una conocida disco de Talca, junto con mi primo, (en la casa de mi primo alojaba yo y ahí además estaban otros 2 primos y mi tío. Mi tía estaba de vacaciones en el norte en la ciudad de La Serena). A las 03,10 mi polola se fue en un taxi y mi primo y yo fuimos a comer completos a unos típicos puestos callejeros de estos.

Eran las 03:28 cuando se inició el terremoto, una sensación espeluznante, en un principio quede en blanco, no sabía que hacer, pensaba "es un temblor, ya pasara", pero fue en aumento y atiné a ir con mi primo a la mitad de la calle esperar que pase, pero el movimiento que tenía forma de ola, para arriba y para abajo, aumento mi miedo... y como estábamos cercanos a una estación de servicios de combustibles, pensé, "podría explotar" así que corrimos hasta otra intersección de calles, y ahí nos quedamos hasta que pasara lo mas fuerte. Unos 2 a 3 minutos y comenzamos a correr en una calle donde no había luz, y en el camino se presentaban imágenes horrorosas como fachadas destrozadas, nubes de polvo y gente a maltraer que uno en la desesperación de ir a su casa para rescatar o saber de sus parientes, no toma el peso.... Unas mujeres muertas atrapadas bajo las piedras... pero en el camino seguimos y al llegar a la casa, vimos a mi tío saliendo entre los escombros, lo abrazamos y lloramos por estar juntos. Más tarde llegó nuestro otro primo, estábamos todos bien. Después empezó el caos de las líneas telefónicas. Recién a las 10 de la mañana pude saber de mi familia en Santiago y a las 4 de la tarde de mi polola... Todos estábamos bien, pero la casa totalmente inhabitable... una experiencia muy fuerte”

Ya ha pasado la angustia de no saber de los míos, todos sanos y salvos, algunos con daños materiales, pero que importa eso, si la vida tiene un precio impagable, todo lo demás, se recupera.

Hoy, 08 de marzo, todos los míos están empeñados en reconstruir y ayudar, así como lo están la inmensa mayoría de mis compatriotas, a excepción de aquellos, que nunca faltan en ninguna sociedad, “la escoria” que azota en las tragedias personificadas en grupos que asolan a las víctimas en sus personas y bienes, pero que han sido reprimidos y controlados afortunadamente. Que malditos aquellos que se lucran y roban en una tragedia.

Chile se recuperará como tantas veces los hemos hecho, y desde todos los rincones de mi país y del mundo, estamos fuertemente unidos comprometidos con la recuperación de Chile.

Chile recobrará la pérdida material con esfuerzo como tantas veces lo hemos hechos y unidos en una alianza solidaria, hoy el país ya ha comenzado a levantarse. Nuestros muertos, son el mejor acicate en esta hora. No nos perdonaría que nos quedáramos lamentándonos como Magdalenas, el oficio hoy en cada uno de nosotros es rendirles a ellos y Chile entero, un homenaje de reconstrucción, no de lamentación.

Yo viví esta tragedia a lo lejos, con la angustia de no saber de quienes amo y quiero, pero recuperada esa seguridad, mi empeño se suma al de Chile, mis hijos y familia trabajan en ello, los que estamos lejos, desde lejos hacemos llegar nuestra ayuda. Chile es y será un país que se levantará una y mil veces de sus tragedias. ¡¡¡VIVA CHILE MIERDAAAAA!!!

Comentarios: (6)add comment

Diego C :

...
Estamos con ud y con todo el pueblo chileno Rodrigo!
 
marzo 17, 2010
Votos: +0

5 de cilantro :

...
Roberto, Desde Colombia mucha buena vibra para los hermanos Chilenos. Estamos con uds.
 
marzo 17, 2010
Votos: +0

ZOPAS :

...
Somo hermanos en las buenas y las malas aqui no hay paises solo una gran región que ojala algun dia no tenga fronteras VIVA CHILE VIVA LATINOAMERICA
 
marzo 17, 2010
Votos: +0

Juana Mariguana :

...
Me impresiona la foto que ilustra este artículo. Ese chico con cara de desconsuelo ondenado orgullosamente su bandera. Es una pena que algo tan horrible suceda en nuestro continente. Es una pena que gente como el Sr. columnista tenga que sufrir los horrores de la naturaleza y lo peor es que no se puede culpar a nadie.
Tambien me solidarizo y quisiera poder hacer algo, pero no me queda más que expresarles a los hermanos chilenos y asus familias en el mundo un abrazo fraterno.
 
marzo 18, 2010
Votos: +0

roberto sánchez o. :

...
Gracias a todos por sus muestras de solidaridad...Chile y los chilenos nos auto reconstruímos para reconstruirnos como país, en eso estamos empeñados.
 
marzo 18, 2010
Votos: +0

ricardo belen :

...
De eso estoy seguro Roberto, además uds. son una nación que ha pasado ya por muchas cosas malucas en su historia y han logrado salir adelante. Me da mucho pena pues estuve allí hace un año y realmente me gustó esa tierra y la idiosincracia del chileno, todo es super ordenado, la gente muy decente... se me hizo el primer mundo de América Latina.
Saludos y abrazos a los hermanos chilenos... Latinoamérica es una sola!!!
 
marzo 22, 2010
Votos: +0

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Vínculos a otros sitios web

Secciones