hinchapedia.com

Fútbol, música y cultura
Del hincha para el hincha

Inicio Vagando por la Feria del Libro

Vagando por la Feria del Libro

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Artículo de la sección:

Hincha Cultura

Feria Internacional del Libro de Bogotá 2009

Muchos son quienes salen de Corferias por estos días cargados con bolsas, pero muchos mas somos quienes salimos con los pies adoloridos y las ganas agitadas.

Todos nosotros, los que acudimos a la cita de la feria del libro, aun a sabiendas de que no compraremos nada, aun sin tener ningún titulo en especial que buscar, todos quienes caminamos de un pabellón a otro, visitando stand por stand, abriendo libros, mirando nuevas ediciones, huyendo de cierta “literatura”, dejándonos atraer por alguna carátula colorida, nosotros somos los viajeros de la feria del libro.

Con mapa en mano empezamos a caminar; el propósito es el recorrido improvisado por las editoriales, las tiendas y los libreros.

Cacas, The enclycopedia of Poo

En la feria del libro las opciones son innumerables, vemos libros raros y antiguos donde podemos encontrar actas nacionales de principio de siglo, y si caminamos un poco mas por el mismo pasillo, veremos desde los inolvidables Nacho lee y escribe hasta biblias encuadernadas en jean, supongo que en miras de atraer a los adolescentes –quien sabe con que resultados-.

Inevitablemente nos encontraremos con Tachen, sus libros llenos de iconos de cine como las lindas ediciones alrededor de Bergman y Kubrick con entrevista en video incluida y un fragmento de cinta 35 mm y 70mm de regalo, ediciones de arquitectura, música, fotografía y diseño, la historia completa de los trajes, e incluso una curioso libro llamado “Cacas, The enclycopedia of Poo”. Por supuesto la densa capa de superación personal abunda, y para los interesados en otras latitudes será fácil no solo encontrar stand mexicanos, sino iraníes, cubanos, argentinos.


En el recorrido uno puedo encontrar peculiaridades y cosas sospechosamente escabrosas como un libro de Alessandra Rampolla –La Diosa erótica, como dice el titulo- la curiosa sexóloga puertorriqueña que “asesora” en televisión. Por una línea parecida podemos encontrarnos con “Solo quiero sexo, una guía para mujeres”. Mas mujeres con discursos “prometedores”: Pilar Castaño con su “Señor espejo”, algo así como un manual de moda femenina con algo parecido a un precario espejo en la portada.

The Ingmar Bergman Archives

En la feria hay de todo, para todos los gustos y edades; hay múltiples stands dedicados a los niños y niñas, y para otros más grandecitos, libros de Hanna Montana y como si uno fuera poco, dos libros de High School musical, la novela.

Para otros perfiles tenemos libros como “Los amos de la guerra, Intervensionismo de EEUU en América Latina” o “A las puertas del Ubérrimo”, con foto de Uribe a caballo en su portada, en fin, hay de todo, ediciones de lujo sin siquiera el precio en el libro, y otras económicas o “de bolsillo” de las obras que siempre estarán en cabeza de los lectores.
Así, mientras se caminan pasillos y pasillos hasta tener la sensación de estar pasando por un lugar recorrido horas antes, hasta no tener claro donde se estuvo y donde aun no, es posible encontrar cualquier libro, ese que sin querer andamos buscando o aquel otro que no queremos ni en el baño, ni en la mesita de noche.

La feria del libro, que empezara en el 88, hoy, en su versión numero 22, no solo es una ventana comercial de un fuerte sector comercial, no solo un importante epicentro cultural de reconocimiento internacional, ni un impulso para la producción literaria y editorial, es un espacio de invaluable “vagabundeo” para los amigos de los libros, para los que caminamos entre los estantes enterándonos de los novedades literaria, releyendo los libros de nuestros amores, riendo de aquellos que nos parecen inverosímiles, para todos los que aunque no salgamos con bolsas llenas no desaprovecharemos la oportunidad de estar una vez mas allí.

Comentarios: (0)add comment

Escribir comentario
Espacio pequeño | Espacio grande

busy

Foto de día

Participe en hinchapedia

Secciones